miércoles, 14 de octubre de 2009

El Real Zaragoza aporta 20 millones a la economía aragonesa

Fuente: Cope.es


La presencia del Real Zaragoza en la Primera División de fútbol reporta a la economía aragonesa 7,9 millones de euros directos cada temporada. Según un informe de la Cámara de Comercio, a ello hay que sumar más de 5,5 millones en imagen y 7,1 millones que el club gasta en otros sectores económicos de Zaragoza. Las cifras se podrían disparar, según este organismo, con la construcción del nuevo estadio de San José.

20,6 millones de euros. Esa es la repercusión económica que tiene para Aragón el que el Real Zaragoza juegue en la Primera División de fútbol. La Cámara de Comercio, siguendo el ejemplo de Valladolid o Murcia, ha realizado un estudio para cuantificar el impacto y ha llegado a la conclusión de que lo más importante es la influencia que tiene el Real Zaragoza para la promoción de la ciudad.

Según su presidente, Manuel Teruel, "la imagen de ciudad es incalculable y para mi tiene mucho más valor. La parte matemática son más de 20 millones pero el auténtico aporte es que se conozca la ciudad fuerta y el efecto arrastre que tiene".

Como referencia para el estudio, la Cámara de Comercio ha tomado la temporada 2007-2008, la última antes de descender a Segunda División y volver a ascender. Ese año visitaron la Romareda más de 16 mil personas de fuera de Zaragoza, entre aficionados, cuerpos técnicos. directivos y prensa. Todos ellos gastaron en la ciudad casi 8 millones de euros de forma directa, entre hoteles, restaurantes, comercios y otros servicios como los transportes. A ello hay que unir otros 2,3 millones de euros que ingresó la ciudad de forma indirecta.

El informe también tiene en cuenta la promoción que supone para la ciudad de Zaragoza tener un club jugando en Primera División; impacto que estima en 5,5 millones de euros. Además el estar en la División de Honor aumenta los ingresos del club y con ello lo que el Real Zaragoza gasta en la ciudad, ya sea en compra de bienes, contratación de servicios o vía impuestos. Según la Cámara de Comercio, "un mínimo del 20% del presupuesto del club se gasta en la economía local".

El presidente de la Cámara de Comercio se ha mostrado partidario de construir el nuevo estadio de San José. Según Manuel Teruel, al aumentar la capacidad de espectadores y poder albergar competiciones europeas también aumentarían las cifras de ingresos para la ciudad. "Con este estudio en la mano yo digo que es una buena inversión para la ciudad, para la promoción de la internacionalización de la ciudad y tiene un retorno económico inmediato importante", ha señalado Teruel, que ha advertido que la Romadera es un estadio "viejo y con limitaciones"


http://www.cope.es/zaragoza/13-10-09--jugar-primera-division-reporta-zaragoza-20-millones-euros-92979-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario